La laguna sagrada - Volcán Chicabal en Guatemala - Turismo



El volcán Chicabal ha sido uno de los volcanes que más me ha cautivado por su belleza, sus aguas tranquilas, su exquisito clima frío y sobre todo por su ambiente místico.

Se encuentra ubicado a 225 kilómetros de la ciudad de Guatemala (aproximadamente unas 4 horas y 30 minutos sobre la ruta CA-1 Panamericana), en el municipio de San Martín Sacatepéquez, en el departamento de Quetzaltenango (en el occidente guatemalteco).


El volcán Chicabal es un cono muy bien formado, que se encuentra dentro de una caldera en forma de herradura, es del tipo estratovolcán y se considera extinto. Su punto más alto se encuentra a 2,900 metros sobre el nivel del mar. Está rodeado por uno de los últimos bosques nubosos del país y su clima es frío. En el interior de su cráter tiene una laguna de color verde turquesa, llamada también Chicabal, esta tiene un diámetro aproximado de 500 metros y se desconoce su profundidad.

En mi humilde opinión considero que hace decenas de miles de años, era un gran volcán quizás del tipo escudo, pero debido a una gran explosión o a la constante actividad de la caldera de su interior, el edificio volcánico se inestabilizó hasta colapsar. Donde con las nuevas erupciones fue alzándose el actual volcán Chicabal.

Chicabal significa en lengua Mam "Agua de espíritu dulce". Otras fuentes indican que significa "Donde truena antes de llover". Tanto el volcán como su laguna son un importante centro de la cosmovisión maya Mam. Según los locales el volcán y la laguna, están protegidos por los nahuales (seres que representan elementos de la naturaleza y que protegen a las personas desde su nacimiento).





Circula una leyenda oral, entre los locales de la región muy interesante, que llama al cuidado de los recursos naturales. Según cuentan en un pasado la laguna se encontraba en un lugar, que actualmente es llamado "Laguna Seca", pero los pobladores de aquel entonces utilizaban el agua para uso diario, bañarse y lavar su ropa. Por lo que la laguna se sintió menospreciada y se movió para ocultarse. Al escasearse el agua, los pobladores arrepentidos acudieron a los sacerdotes mayas quienes utilizaron su conocimiento y sabiduría hasta encontrarla nuevamente. Desde entonces no está permitido ingresar a sus aguas y la permanencia en el lugar debe ser con mucho respeto ya que temen que pueda moverse nuevamente.

Un dato interesante es que en el mes de mayo, se realizan rituales y ceremonias mayas en las orillas del lago, los cuales dedican al Dios Mundo solicitando abundantes lluvias y buenas cosechas. Muchos locales realizan rituales en los altares y dejan su ofrenda en forma de arreglo floral en las orillas de la laguna.





Con los primeros rayos del sol, la laguna permanece totalmente despejada, pero es a partir de las 9 a 10 de la mañana, que se produce un fenómeno muy peculiar, en que la neblina ingresa al cráter y se posa sobre la superficie del agua, como si un espíritu viajero llegará a la laguna, bebiera del agua, para luego continuar con su camino.

El ascenso se inicia desde el caserío Toj Mech, en el municipio de San Martín Sacatepéquez, a través de un camino muy bien definido, rodeado de naturaleza, bosque húmedo nuboso y excelentes vistas. Al llegar a Laguna Seca, puedes encontrar una tienda para abastecerse de lo que haga falta, cuenta con servicio de sanitarios, area deportiva y unas cabañas por sí deseas pasar la noche, también en este lugar debe cancelarse el costo de ingreso al volcán unos Q15, y a partir de este lugar el camino se vuelve más inclinado y ya no es apto para un vehículo convencional, solo tipo 4X4.

El ascenso puede tomar unas 3 horas y 30 minutos (según la condición física de cada persona). Sí no se desea caminar hay unos vehículos rojos 4X4 llamados "Toritos", modificados al estilo safari, que pueden llevarte hasta la cima del volcán por un costo aproximado de Q15 por persona. El descenso se realiza en un estimado de 2 horas y 30 minutos.

Al llegar a la parte alta del volcán, se inicia una caminata obligatoria de unos 10 a 15 minutos de descenso hacia el cráter, a través de un camino angosto, casi cubierto por vegetación de donde al final, como saliendo de un túnel, la vista se abre para contemplar la belleza de la laguna Chicabal.

Es un lugar idóneo para acampar, meditar, inspirarse y encontrarse consigo mismo. Recomiendo levantarse a primeras horas del día para observar el amanecer desde los miradores que se encuentran al lado sureste del cráter, solo que previo hay que hacer un esfuerzo de subir un aproximado de entre 500 a 600 gradas agotadoras, pero es recompensado con la impresionante vista (si se encuentra despejado): hacia el este los volcanes Santa María y las explosiones del volcán Santiaguito, hacia el oeste los dos volcanes más altos de Guatemala (Tajumulco y Tacaná) y una excelente vista área del cráter y la laguna Chicabal. Pero si no deseas subir las gradas puedes contemplar como los primeros rayos del sol desplazan la sombra e invaden el interior del cráter. Puedes realizar una caminata alrededor de la laguna ya que el camino esta muy bien marcado, donde también podrás tomar excelentes fotografías.





Para visitar este lugar, se recomienda ir acompañado de un guía local experimentado, llevar carga y ropa ligera (no pantalón de lona), calzado cómodo para la caminata, 3 litros de agua pura como mínimo, bloqueador solar y repelente para mosquitos.

Es un lugar que atrae turistas nacionales y extranjeros, que buscan nuevas aventuras o buscan la paz en el ambiente que ofrece el lugar. 

Ahora descúbrelo


Mira la belleza, antes de visitar



Cómo llegar?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El volcán que desapareció un sacerdote - Volcán Lacandón en Guatemala - Turismo

El volcán más alto de Centroamérica - Volcán Tajumulco en Guatemala - Turismo